sábado, 23 de abril de 2011

"Recuperando viejas leyendas" - Fernando Martín

Como ya hemos hablado de un base y un alero, hoy os voy a hablar de un pívot, Fernando Martín, este jugador os sonará y no por cosa buena. Murió en una accidente de tráfico cuando se dirigía a un encuentro con el equipo merengue.

Como no, voy a empezar con una pequeña ficha, para que sepáis algo de él de una forma general, luego ya profundizaremos.

EL PERSONAJE A GRANDES RASGOS

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Fernando Martín Espina

Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1962

Lugar de nacimiento: Madrid

Fecha de fallecimiento: 3 de diciembre de 1989

Altura/Peso: 2,05/105 Kg

Puesto: Pívot

TÍTULOS LOGRADOS

-Liga Nacional y desde 1983 ACB (4).

-Copa del Rey (2).

-Recopa de Europa (2)

-Copa Korac (1).

SELECCIÓN

Trayectoria: Previo Eurobasket 1981 – Mundial España 1986.

Internacionalidades: 72.

Mayor éxito: Plata en los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984.

Mayor decepción: Mundial España 1986.

Ya sé que estáis acostumbrados a saber un poco de sus intimidades y sus gustos, pero desgraciadamente ni dio tiempo a preguntárselo…

UN POCO DE SU VIDA…

Fernando Martín vivió su vida rápida e intensamente, consiguió todo lo que se propuso, y dejó una gran huella en este deporte.

Su extremadamente dura fachada exterior no dejaba translucir un carácter dulce, del que nadie creía que lo tuviera.

Fernando no poseía ese talento innato con el que se nace para jugar a este deporte. Carecía de movilidad, de ese conocimiento del juego con el que se nace y que se perfeccionaba en los primeros años de práctica. Pero tenía algo que no tenían los demás jugadores, un calidad física excelente que le permitía destacar en casi cualquier deporte.

Poco más de una década separa el momento en el que Mariano Bartivas le introdujo en el baloncesto hasta su muerte. Cuesta narrar todo lo que sucedió en aquella época; aquel quinceañero practicante de natación, saltaba a una cancha de la NBA nueve años después, parece increíble. Muchos le criticaban por el poco éxito que tuvo en América, pero es que el entro en un año muy complicado, en dónde la Nba estaba en una monstruosa fase de renovación y dotada de un nivel increíble. Fernando simplemente nació 15 años antes de tiempo, sólo que, desgraciadamente, también murió mucho antes de que fuéramos capaces de ofrecer una perspectiva más amplia y precisa de su carrera deportiva.

LA VIDA DE FERNANDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN PERIODISTA – MANOLO LAMA

Manolo Lama disfrutó muchos momentos al lado de Fernando en su papel como periodista especializado en baloncesto. También compartió con él las aulas del colegio donde se formó y fue encargado de llevar a cabo su biografía en un libro titulado Fernando Martín, una vida con acento.

Fernando no empezó a jugar al baloncesto hasta la edad de los 16 años, normalmente una edad demasiado avanzada como para tener posibilidades reales de destacar en este deporte. De hecho, era bastante “malo” cuando empezó a jugar, pero asimilaba rápidamente lo que le enseñaban sus entrenadores. Le favorecía el hecho de que físicamente era un portento, se le daban bien todos los deportes.

Al llegar al R.Madrid en 1981, coincidió con un compañero que le marcaría profundamente. “En el Madrid cultivó una buena amistad Juanma Iturriaga, pero con quien realmente congeniaba era con Juan Corbalán. Era casi como un padre para él. Los veteranos lo protegían. Con el tiempo el propio Fernando pasó a ser un líder en el vestuario, el verdadero capo”. Cita Manolo.

Después de cinco grandes temporadas con el Madrid y de una intentona en los New Jersy Nets, Fernando hacía posible lo imposible al convertirse en el primer jugador español y segundo europeo en debutar en la Nba sin haber pasado previamente por las universidades norteamericanas.

“Fernando era muy testarudo y cuando algo se le metía en la cabeza lo llevaba a la práctica hasta sus últimas consecuencias. El reto de la NBA era demasiado apetitoso como para dejarlo pasar, pero no por temas monetarios sino de prestigio. Fernando provenía de una familia adinerada, no iba desde luego a América por dinero”. Cuenta Manolo Lama.

No lo pasó bien en Portland precisamente. “Portland era una ciudad poco europea, lluviosa y fría en lo meteorológico y en lo humano. La gente era distante y Fernando se encontraba solo”.

Su etapa en Portland estuvo bañada de malas experiencias y lesiones; cosa que al final le hizo aceptar una oferta del R.Madrid de 100 millones de pesetas al año.

En sus dos nuevas temporadas estuvieron presentes otra vez las lesiones; pero hubo un hecho que le eclipso un poco más: la aparición de Drazen Petrovic, la mayor arma ofensiva que el baloncesto europeo ha conocido en todo su historia.

Acabada la liga más famosa de toda la historia de la ACB, el Real Madrid quiso cambiar de aires. Hubo cambio de entrenador, extranjeros de perfil más bajo y se quiere otorgar más protagonismo a los jugadores nacionales, con Martín y Biriukov al mando del conjunto blanco. Pero todo se retuerce con la noticia más trágica e inesperada de la muerte de 10 merengue. “Sucedió un día de partido. El equipo se enfrentaba al CAI Zaragoza en Madrid y Fernando no podía jugar por una lesión. Poco después del accidente en la M-30 recibí la llamada de un bombero que confirmó la noticia de su muerte. Después hable con sus padres, pero no me atreví a decirles nada, hasta dos veces no fui capaz de contárselo. Lo que era seguro es que no iba en dirección al Palacio de Deportes porque circulaba en sentido contrario. Las reacciones no se hicieron esperar”. Nos cuenta Manolo Lama.

LOS MEJORES MOMENTOS

Es inevitable recurrir a Fernando Martín si se quiere encontrar un putno de inflexión significativo en la particular evolución de los hombres grandes del baloncesto español.

Los mejores años de Fernando en rendimiento, resultados y protagonismo son precisamente los previos a su marcha a la NBA, de 1983 a 1986, donde consigue tres ligas, dos Copas del Rey, una Recopa, un subcampeonato de la Copa de Europa y dos medallas de plata con la selección.

La bestia negra

De nuevo el nombre de Petrovic aparece. Fernando y el croata se enfrentaron siete veces de manera oficial desde 1984 hasta 1986, y el resultado fue de 6-1 para el croata. Sin embargo, existía un denominador común en todos estos enfrentamientos: mientras Drazen decidía por fuera, Martín dominaba por dentro a los hombres altos, entonces yugoslavos, incapaces de frenar la fuerza dl 10 blanco.

Explosión estadística

El 1 de diciembre de 1985 el Real Madrid recibía al Forum de Valladolid en el pabellón de la Ciudad Deportiva, un partido intrascendente. Pero Fernando Martín se levantó inspirado y él solito acabó con los vallisoletanos: 45 puntos en una serie en el tiro de 20 de 25, a los que unió 7 rebotes y un tapón. Su mayor anotación de largo como profesional.

Espero que hayáis conocido mejor a esta leyenda blanca, de la que siempre se le recordará por u gran juego y su carácter competitivo. Una corta vida, pero la vivió intensamente… Una pena la verdad. Te recordaremos siempre Fernando.

Fuentes: Siempre gracias al libro de Juan Francisco Escudero: “Históricos del baloncesto español”. Que me aporta muchísima información e inspiración para realizar este blog.

Comparte esta entrada

votar

5 comentarios:

  1. Muy buena actualización Hugo, hay muchas cosas que no sabia sobre F.Martin, la sección que más me ha gustado ha sido "la de sus mejores momentos" sigue así Hugo muy buena entrada..de las mejores que has echó. Un fuerte abrazo crack

    ResponderEliminar
  2. un grande, el grande!!!
    lastima que la historia se lleve pronto a los mejores. grande rudy homenajeandolo en la nba

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad es que fue un gran detalle por por parte de Rudy. Siempre le recordaremos :)

    ResponderEliminar
  4. Aún siendo un ignorante de este deporte me quito el sombrero ante alguien capaz de marcar época y crear una leyenda dentro del basket español.

    ResponderEliminar

Free Basketball MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com