miércoles, 27 de abril de 2011

"Recuperando viejas leyendas" - Juan Antonio Corbalán

Bueno, después de mucho tiempo, retomo la sección de “Recuperando Viejas leyendas” con Juan Antonio Corbalán.

EL PERSONAJE A GRANDES

RASGOS

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Juan Antonio Corbalán Alfocea.

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de

1954.

Lugas de nacimiento: Madrid.

Altura/Peso : 1,83 /83 Kg

Posición: Base.

PREFERENCIAS DEPORTIVAS

Jugador español: Juan Carlos Navarro.

Jugador Europeo: Por brillantez, Mirza Delibasic. Por eficacia, Drazen Petrovic.

Jugador Mundial: Michael Jordan.

Mejor partido jugado: Mundial de Colombia 1982 frente a USA.

Mejor recuerdo: Debut en el equipo nacional en el primer año de junior (1972).

Peor recuerdo: Las muertes de compañeros y amigos: Martín, Delibasic, Jaquotot.

Descubridor: Lolo Sáinz.

PALMARÉS

- Liga Nacional y desde 1983 ACB (12).

- Copa de España y Copa del Rey (7).

- Copa de Europa (3).

- Recopa de Europa (1).

- Copa Korac (1).

- Copa Internacional (3).

INTIMIDADES EN EL BASKET

Manía confesable: No era un jugador maniático.

Como llegó al baloncesto: En el colegio jugaba al fútbol. Pasé a mini-basket con 10 años.

Ídolo al que quería imitar: Ninguno. No conocía apenas a nadie de este mundillo.

Le gusta que le recuerden como: Un jugador importante que hizo las cosas lo mejor que pudo para ayudar a su equipo.

Le habría gustado ganar… gané vida, felicidad y amigos. ¿Se puede pedir más?

Se planteó dejarlo… Las dos veces lo dejé cuando y como quise.


CORBALÁN A PASOS AGIGANTADOS

El meteórico ascenso de Corbalán dentro del escalafón deportivo podría consid

erarse como fulgurante, casi milagroso. En apenas dos años, pasó de ser un alero anotador en el equipo del colegio San Viator a un base del primer equipo del Real Madrid, el mejor equipo de la liga, y fue llamado al combinado nacional por Antonio Díaz Miguel, seleccionador por aquel entonces.

EL CASI DECENIO MÁGICO

Corbalán prefiere generalizar algo más y no quedarse con una temporada en particular: “Yo he sentido siempre un gran equipo a mi lado, pero si tengo que poner fechas diría que el mejor Madrid lo fue entre el 73 y el 82”.

Durante el período de nueve años que destaca Juan, el Real Madrid conquistó 7 lias, 3 Copas de Europa y 3 Copas Intercontinentales, consagrando a Corbalán como uno de los jugadores con el palmarés más amplio de todos los que han nacido en nuestro país.

Durante la década de los setenta, en la liga nacional, sólo el Joventut de Badalona de Zoran Slavnic consigue arrebatarles un título.

LA REVOLUCIÓN LLEGA DESDE ZAGREB

En el año 1982, cuando la pujante Cibona de Zagreb arrebataba contra pronóstico al Real Madrid la Recopa en Basilea, 96-95 tras una prórroga. Ya por entonces un apellido sonaba con fuerza en el ambiente del baloncesto europeo. Aleksandar Petrovic era el base de aquella Cibona que contaba en sus filas con un trío de hombres altos de calidad.

Pero tres años más tarde, un torbellino proveniente del pueblo costero de dálmata de Sibenik revoluciona el panorama continental y eleva las prestaciones de una plantilla de nivel medio hasta lo más alto. Drazen Petrovic llega a Zagreb en 1984 y los resultados no se hacen esperar: la final de Copa de Europa marca el tercer acto de una rivalidad histórica en los años ochenta.

Juan Crobalán y Petrovic nunca más volvieron a verse las caras. Cuando el madrileño volvió de su etapa vallisoletana Petrovic ya había emigrado rumbo a la exigente NBA. Pero Drazen tuvo en alta estima a su “predecesor” en Madrid (al maestro, como le gustaba llamar).

ÚLTIMAS TEMPORADAS DE BLANCO

A comienzos de los 80 la situación había variado ligeramente. El FC Barcelona de Antonio Serra primero y d Aíto Gracía Reneses más tarde, subía de nivel, cada vez resultaba más complicado matener la supremacía del baloncesto doméstico. A pesar de que las primeras ligas de la era ACB fueran blancas, la Copa del Rey casi pertencía a territorio azulgrana, así como las ligas de 1981 y 1983.

Hasta la llegada de 1985 la titularidad era indiscutible, pero con la llegada de José Biriukov, Lolo Sáinz apostó brevemente por una solución táctica y semejanza de la Cibona de Zagreb: colocar dos escoltas como conductores del juego. Con esa base, y la potencia de Fernando Martín por dentro, unido al tiro de perímetro de Brian Jackson, el real Madrid aún permanecía como referencia en España. La marcha de Martín a la NBA en 1986 marca el principio del fin.

La última temporada de Corbalán en el real Madrid se saldó con dos subcampeonatos. Pero aún faltaba un episodiomás en su etapa deportiva al máximo nivel, el año en Valladolid. Volvió en 1990 como un favor personal a su amigo Gonzalo Gonzalo, que entonces presidia el club.

Al acabar la temporada, Juan Corbalán daba por terminada, ya definitavente, su trayectoria profesional como deportista de élite. (17 temporadas en el R.Madrid y 1 en el Fórum de Valladolid).

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

  1. grande corbalan!! un jugador que me hubiera gustado ver en estos tiempos!! buena entrada

    ResponderEliminar
  2. La mejor de tus entradas esta aquí jejeje. Al contrario que tu yo si entro a tu blog y te dejo este comentario para que te animes y continúes haciéndolo así de bien. Un fuerte abrazo crack

    ResponderEliminar

Free Basketball MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com