miércoles, 20 de abril de 2011

"Recuperando viejas leyendas" - Wayne Brabender


Segundo artículo ya de la sección “Recuperando a viejas leyendas”. Hoy toca hablar de Wayne Brabender.

Como siempre empezaré con las características principales del jugador, preferencias deportivas, palmarés, intimidades…

EL PERSONAJE A GRANDES RASGOS

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Wayne Donald Brabender cole.

Fecha de nacimiento: 6 de octubre de 1945

Altura / Peso: 1,94 m / 88 Kg

Puesto: Escolta / alero

PREFERENCIAS DEPORTIVAS

Jugador español: Emiliano, Luyk, Cabrera, Fernando Martín. Hay muchos para él.

Jugador europeo: Sergei Belov y Mirza Delibasic.

Jugador mundial: Magic Johnson y Larry Bird.

Mejor entrenador: Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz Miguel.

Mejor partido jugado: Final de Copa de Europa de 1974.

Mejor recuerdo: rendir a tope a los 16 años en el Madrid y 14 en la selección.

Peor recuerdo: lesiones

Descubridor: Al Swanson, entrenador de College.

Mejor equipo contrario: TSKA Moscú y Varese.

PALMARÉS

- 12 Ligas Nacionales

- 7 Copas de España y Copa del Rey

- 3 Copas de Europa

- 3 Copas intercontinentales

- 1 Copa del mundo de clubs

INTIMIDADES EN EL BASKET

Manía confesable: No fallar nunca.

Como llegó al baloncesto: En el colegio. También juagaba al béisbol, pero me decanté por el baloncesto.

Ídolo al que quería imitar: Jerry West

Le gusta que le recuerden como: Jugador completo y que contribuía al equipo.

Le habría gustado ganar… Eurobasket, Mundial y Juegos Olímpicos. (Títulos con la selección)

Su mayor virtud: Juego en equipo

Su peor defecto: Demasiado intenso y demasiado perfeccionista.

WAYNE BRABENDER, UN HOMBRE FORJADO POR EL “Wind Chill”

Nadie en aquella época se podía llegar a imaginar, que un chaval de la ciudad de Montevideo (

no la capital de Uruguay) del estado de Minnesota, con poco más de 5000 habitantes , llegaría a asentarse en un país desconocido para ellos, España. El nombra: “en el college no estudiábamos nada de la historia de España, sino algo de historia del continente europeo, era totalmente desconocida para mí”.

El factor más conocido en el estado de Minnesota era el clima continental extremo que puede oscilar violentamente entre el invierno y el verano con diferencias medias de 50 grados y diferencias absolutas de casi 100 grados. De joven, pasaba largas temporadas en casa por las

temperaturas, que podían llegar con frecuencia a los 40 grados bajo cero. El causante de aquellas condiciones era el Wind Chill, el viento helado.

En los Estados Unidos hay un extensa e intrincada estructura deportiva que saca a relucir jóvenes promesas incluso en lugares recónditos del país. Las competiciones interestatales están a la orden del día en norteamericana. Wayne, por su parte, procede de una organización menor, lejos de los grandes clásicos del baloncesto universitario. En su último año de high-school le dieron un codazo entre las cejas, cosa que le hizo perderse la mayoría de la temporada, y los ojeadores de las universidades no pudieron evaluarlo su juego. Pasó dos años en el Willmar Junior College y otros dos en la Universiad de Minnesota-Morris, pequeñas organizaciones encuadradas en la NAIA (National Association of intercollegiate Athletics). El obejetivo de todos era entrar en la NBA. En su última temporada los Scoutings de los Phliladelphia sixzers le estuvieron siguiendo. Le incluyeron en el draft, número 4 de la ronda 14, demasiado retrasado.

No fue incorporado a el equipo, y aquí es cuando decidió cambiar de aires.

Dudó entre las posibilidades de ir a Italia o Bélgica. Pero un día, llego Pedro Ferrándiz y la cosa cambió. Organizaron un partido de exhibición para que Pedro le viera en acción, y enseguida se llevó a cabo su fichaje, Wayne se unía al Campeón de Europa en ejercicio.

UNA NUEVA FILOSOFÍA, UN NUEVO PAÍS

Al llegar a España Wayne se tuvo que enfrentar a una serien de hechos: un i

dioma desconocido para él, una sociedad diferente… había infinidad de j

ugadores americanos que habían hecho el proceso inverso, pero pocos se han adaptado de la forma que lo hizo Wayne. La antigua imagen de americano cerrado, ajeno y poco amigo de los demás no vale en el caso de Wayne, sino todo lo contrario. Rápidamente se adaptó a su nuevo país.

Se tuvo que enfrentar a nuevas filosofías de juego… El cita: “tuve la suerte de que mis primeros entrenadores fueron dos “viajeros” por tierras americanas, Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz Miguel. Ellos eran los primeros que iniciaban la tendencia de visitar a sus homólogo

s en Estados Unidos para aprender nuevas técnicas, métodos de entrenamientos, sistemas de mejora etc.

En la primavera de 1968 el Real Madrid conquista su segunda Copa de Europa consecutiva (cuarta en total), esta vez con la participación de Wayne como extranjero de refuerzo (únicamente jugaba esta competición. Poco a poco va sopesando la posibilidad de quedarse en

España, y la mejor manera, es adquiriendo la nacionalidad. Wayne la solicita en mayo y en octubre la consigue gracias a la intervención de Franco, por los méritos contraídos en beneficio del baloncesto español. De ahí en adelante su incorporación en la selección sería cuestión de tiempo.

LA SELECCIÓN

Trece años, 190 partidos y 2053 puntos después, Brabender dejaba la selección como el segundo máximo anotador en ese momento detrás de Emiliano Rodríguez y el segundo con mayor numero de internacionalidades detrás de Nino Buscató. Años más tardes solo Epi ha sido capaz de superar esos dos registros.

SU VIDA DESPUÉS DE LA ETAPA MERENGUE

L temporada 1982-83 no resultó positiva para el Real Madrid. El refuerzo de Drazen Dalipagic para la Copa de Europa no da los furtis requeridos y el equipo no alcanza ningún título. Este hecho trae consigo varias bajas, entre ellas la de Wayne. Lolo Sáinz considera que hay que rejuvenecer el equipo y el club ofrece a Wayne un puesto como segundo entrenador; pero Wayne pensaba que podía jugar un par de años más. Recibió varias ofertas, pero finalmente aceptó la del Cajamadrid, por que le otorgaba la posibilidad de seguir viviendo en Madrid, jugando en la recién creada ACB. Permaneció dos años a la órdenes de Tomás González. Cuando pasaron dos temporadas, dejó de ser jugador, empezando su labor como entrenador en las categorías inferiores de la FEB.

Espero que os hayais enterado un poquito más de esta leyenda del basket español, que la recordamamos con gran énfasis, por todo lo que aportó a este deporte.


Comparte esta entrada

votar

4 comentarios:

  1. Gracias Brian, sabía que este jugador le iba a gustar a la gente :) un gran jugador

    ResponderEliminar
  2. lo recuerdo bien. Un jugador grande y a la vez humilde. Una gran persona y un jugador de leyenda en un equipo inolvidable

    ResponderEliminar

Free Basketball MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com