sábado, 28 de mayo de 2011

"Recuperando viejas leyendas" - Jordi Villacampa.

Bueno, después de mucho tiempo retomo la sección de viejas leyendas del baloncesto.

Hoy toca hablar de Jordi Villacampa. Como siempre, os tengo acostumbrados a empezar

con una pequeña ficha técnica para que hagáis una idea general.

JORDI A GRANDES RASGOS

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Jordi Villacampa Amorós.

Fecha de nacimiento: II de Octubre de 1963.

Lugar de nacimiento: Reus.

Altura/Peso: 1,97 cm; 95 Kg.

PREFERENCIAS DEPORTIVAS

Jugador español: Epi.

Jugador europeo: Drazen Petrovic.

Jugador mundial: Michael Jordan.

Mejor entrenador: Zeljko Obradovic.

Mejor recuerdo: La primera liga ganada.

Peor recuerdo: No acudir a los JJ.OO. de Los Ángeles.

Descubridor: Manel Comas.

Rival más complicado: Michael Jordan.

Mejor árbitro: Miguelo Betancor.

Un periodista de baloncesto: Ninguno en especial.

PALMARÉS

-Liga Acb (2).

-Copa del Rey (1).

-Copa de Europa (1).

-Copa Korac (2).

INTIMIDADES EN EL BASKET

Manía inconfesable: Meter la última canasta del calentamiento previo al partido.

Como llegó al baloncesto: En el colegio empecé a practicarlo.

Ídolo al que quería imitar: Wayne Brabender y Walter Szczerbiak.

Le gusta que le recuerden como: Un jugador completo.

Le habría gustado ganar… : Unos JJ.OO.

Su mayor virtud: Trabajo extenuante en la cancha.

Su peor defecto: Me cargaba con demasiada responsabilidad.


TODA UNA VIDA COMO VERDINEGRO

En estos tiempos, resultado difícil encontrar ejemplos de fidelidad a unos colores como los demostrados por Jordi Villacampa hacia el equipo verdinegro, 17 temporadas nada mas y nada menos, y los que aún quedan en su corazón.

Jordi es el claro ejemplo de múltiples jugadores que siendo jugadores interiores, se van alejando progresivamente del aro en busca de más posiblidades para adapatarse a la posición que sus cualidades físicas reclaman. El resultado, un escolta completo, un tiro lejano excelente, rápido y hábil, y poseedor

de una magnífica capacidad de transición.

Junto a Epi y Juan carlos Navaroo constituye el trío de escolpatas más importante de la historia moderna del baloncesto español.


LA NUEVA GENERACIÓN DEL JOVENTUT

En la pretemproada de 1980 Jordi Villacampa llega a la primera plantilla del Joventut, aquel año acompañado por Manel Comas, aún como juvenil.

En la liga, la escuadra vernidengra no marcha muy bien, no hay ninguna opción al título, pero en la Copa Korac la trayectoria es excelente y se consigue llegar a la final. Aquel 19 de marzo de 1981 en el Palau Blau Grana de Barcelona esperaba el Carrera de Venecia, los grandes favoritos, un equipo constituido a base de talonario en el que destacan dos grandes figuras internacionales: Spencer Haywood y Drazen Dalipagic.

Los del conjunto de las dos estrellas extranjeras partían como favoritos. Pero después de un final agónico con prórroga incluida, los verdinegros se imponían por 105-104.

Villacampa es el primer componente de una nueva generación de talentos de cantera en debutar en la

máxima categoría.

Manel Comas únicamente permanece el año que se conquista la Copa Korac (más tarde regresaría al juventut). Es con la llegada de Alejandro García Reneses cuando el pistoletazo de salida hacía la élite nacional se deja sentir de forma definitiva.


UN CAMINO ASCENDENTE

Con Aíto en el banquillo La Penya es tecera en la liga 83-84 y finalista en la 84-85. El equipo no bajó del cuarto puesto en once campañas.

En este periodo Jordi se encarama como principal puntal y baluarte de la plantilla casi desde su debut en la máxima categoría.

Durante un tiempo, estbo rondando por la cabeza de Jordi la idea de irse a america, me explico: durante el Mundial de Mallorca de 1983, Jordi se enfrentó a un equipo junior americano, y le vieron ojeadores, pronto llegó la oferta. Algunos de los ofrecimientos vinieron por parte de Indiana y otros sitios, pero el mñas tentador llegó de la Universidad de Purdue. La oferta era tentadora, y quizás hubiese acabado en la Nba, con lo difícil que en aquella época era que un jugador europeo acabara en esta competición; pero Jordi las rechazó, en el Joventut se sentía integrado y no quería alejarse de sus inicios. La aventura americana era una incógnita para él.

Los JJ.OO. estaban cerca, y Jordi había jugado el preolímpico con la selección… Aquí es cuando llegó su gran desilusión. Antonio Díaz Miguel argumentó que Jordi era muy joven y que prefería llevar a añguien con más experiencia.

Sin embargo, a partir de 1985 Jordi Villacampa no deja de ser habitual y un imprescindible en la selección hasta el mundial de Toronto de 1994.

EL LUSTRO DEFINITIVO

En 1988 el Joventut lleva cuatro años consecutivos ocupando lugares privilegiados en la liga, pero nunca caba de dar el paso decisico para alcanzar el gran premio. La primera final en una competición europea acaba en derrota. Sin embargo, dos años después llegó el título. En 1990 consigió ganar la durísima Copa Korac ante el Scavolini de Pesaro. Eran un gran equipo, dirigidos por el actual seleccionador Sergio Scariolo.

En la temporada 1990-91 llega a Badalona Lolo Sáinz. Por primera vez desde 1978 la liga no es para el Madrid ni para Barcelona, sino para Badalona. Y no sería la última, un año después, la Penya repite título.

LA DESPEDIDA

A partir de 1994-95 empieza el declive del equipo. En plena crisis económica, las grandes piezas del conjunto verdinegro se marchan de Badalona. El decimocuarto puesto en la liga viene como consecuencia.

La Copa del rey de 1997, es el último título de la carrera de Jordi Villacampa, una copa ganada al Cáceres de León.

Una rotura de menisco en los playoffs de 1997 aceleraron la decisión de la retirada, poco antes de los 34 años.

Comparte esta entrada

votar

6 comentarios:

Free Basketball MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com