domingo, 19 de junio de 2011

"Recuperando viejas leyendas" - Rafael Jofresa

Retomamos la sección “Recuperando Viejas Leyendas”, esta vez con Rafael Jofresa, un jugador nacido en Barcelona y que vistió la camiseta verdinegra durante muchas temporadas.

EL PERSONAJE A GRANDES RASGOS

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Rafael Jofresa Prats.

Fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 1966.

Lugar de nacimiento: Barcelona.

Altura/Peso: 1,84 m/ 82 Kg.

Posición: Base.

PREFERENCIAS DEPORTIVAS

Jugador español: Corbalán, Solazábal y Creus.

Jugador europeo: Drazen Petrovic.

Jugador mundial: Magic Johnson.

Mejor entrenador: Aíto García Reneses.

Mejor partido jugado: 5º partido Final ACB 1992.

Mejor recuerdo: Copa de Europa ganada.

Peor recuerdo: El triple de Djordjevic.

Mejor equipo contrario: Los Ángeles Lakers.

Descubridor: Enrique Prats.

PALMARÉS

- Liga ACB (3):

- 2 con el Joventut de Badalona.

- 1 con el FC Barcelona.

- Copa de Europa (1):

- 1 con Joventut de Badalona.

- Copa Korac (1):

- 1 con Joventut de Badalona.

INTIMIDADES EN EL BASKET

Manía confesable: Siempre anotar el último triple antes de empezar un partido.

Como llegó al baloncesto: Tradición familiar. Mi padre jugó a alto nivel.

Ídolo al que quería imitar: Wayne Brabender y Epi.

Le gusta que le recuerden como: Un jugador completo y que se adapta bien a los entrenadores que tenía.

Le habría gustado ganar… Un gran éxito con la Selección. Y también la Copa del Rey.

UNA NECESIDAD, UN JUGADOR

Un jugador a simple vista poco espectacular en comparación con los que formaron el Joventut de los años ochenta ( Jordi Villacampa, José Montero, Andrés Jiménez…), pero seguramente, fue el mas necesario de todos ellos. Rafa describe muy buen con su juego la frase: “El base es el entrenador en la cancha”; Rafa era capaz de llevar a la perfección a la pista lo que el entrenador le decía. Un jugador que se define como el clásico base no anotador, director de juego, pero efectivo en mantener el estilo y la estrategia de un conjunto.

Jofresa, nunca fue un jugador producto de estadísitcas (8,3 puntos, 2 asistencias, 1,3 robos en 23,9 minutos de media durante sus 21 temporadas como profesional). Un dato que hay que destacar, sigue siendo el jugador con más partidos disputados en la ACB, 758… ¿poco verdad?.

UN JUGADOR FIEL A UNOS COLORES

Rafa siempre estuvo predestinado a ser jugador de baloncesto. Siempre tenía como estela y como meta lo que su padre alcanzó allá en los años setenta. Se impregnó del ambiente desde que tuvo uso de razón.

La afición por el deporte que a su padre le hizo muy conocido a nivel regional llega, como en tantas otras ocasiones, en el colegio. Allí empieza a destacar cuando se cruza con un entrenador anónimo, desconocido, pero clave en su evolución.

“Enrique Prats fue la clave que me permitió perfeccionar mi juego. Me enseñó todo lo que necesitaba para dar el salto a las categorías inferiores de la Penya, a pesar de que el nivel competitivo en el que me movía apuntara al estancamiento. Siempre le estaré agradecido por ello.” Cuenta Rafa.

Hasta los 15 años no da el salto al Juventut de Badalona. Recién cumplidos los 17 años, debuta en la primera división (la recién creada ACB).

Al comienzo de la siguiente temporada, Aíto García Reneses toma las riendas del conjunto verdinegro. Un entrenador que marcó y fue un referente para Rafa Jofresa.

“Aíto siempre fue un innovador y punta de lanza en la nueva realidad del baloncesto surgida a partir de la creación de la ACB”. Cita Jofresa.

El Joventut poco a poco empieza a demostrar de lo que es capaz. La nueva generación de jugadores se acopla perfectamente. Final de la ACB, finales de Copa del Rey, finales europeas, pero en todas, se saborea la derrota.

Efectivamente, el momento al fin se presentó. EN 1990 la Copa Korac la ganó el conjunto verdinegro. Se trata del primer gran título de esta generación de jugadores.

Durante este periodo llegaron fichajes: la base nacional, dos grandes americanos y un ambiente inmejorable completaron la mezcla perfecta para asaltar títulos, además estando bajo las manos de Lolo primero y de Zeljko Obradovic después. Lolo practicaba un juego rápido y atractivo, Obradovic, un juego más controlado y menos bonito, pero más efectivo.

Durante las siguientes temporadas, el Joventut pudo contar con un base suplente opuesto en todo el sentido de la palabra al juego Rafa, su hermano, Tomás Jofresa.

“Para mí, Tomás ha sido el mejor segundo base de los últimos 25 años del baloncesto español. Ni que decir que era radicalmente distinto, estaba especializado en dinamizar el juego y arriesgar.” Cuenta Rafa Jofresa.

BUENOS Y MALOS MOMENTOS

La pequeña historia de Rafa Jofresa y sus compañeros de promoción, se puede condensar en dos momentos decisivos: las dos finales de la Copa de Europa disputadas a principios de los noventa. La historia de dos triples que marcaron a toda una generación amargamente, pero que después tuvo un final feliz.

“El archifamoso triple de Sasha Djordjevic nos heló la sangre.” Nos cuenta Rafa con nostalgia. Toda una temporada se le vino abajo en un segundo, aunque al final conseguimos reponer ánimos y ganar la liga.

Pero hubo revancha; “Esta vez abandonamos el cartel de favoritos. Íbamos un poco tapados tras el Barça y los equipos griegos. Y mucho más en la eliminatoria de cuartos de final, en la que tumbamos al poderoso Real Madrid de Arvydas Sabonis y Joe Arlauckas. Podríamos recurrir al paralelismo entre las acciones de Djordjevic dos años antes y la de Corny Thompson: dos triples, uno te da el título y otro te lo quita. En 1994 salió cara.”

Con un título, unido a los logros de los años anteriores, asalta por un momento la idea de que los objetivos buscados ya se van terminando.

EL FIN DE UN ÉPOCA. NUEVOS RETOS.

El grupo ganador se disuelve inminentemente. Ferrán Martínez, Corny Thompson y Zeljko Obradovic abandonan la entidad en el verano de 1994.

Tan sólo los hermanos Jofresa y el gran capitán Jordi Villacampa permanecen inalterables. Los problemas económicos hacen que la entidad apueste por modelos diferentes, ajustados a presupuestos menores.

Llegaba el momento del cambio. De todas las propuestas que tuvo se decantó por el Barcelona; se encontró de nuevo con otros compañeros y no se tenía que desplazar de domicilio. Los dos años que pasó en el club blaugrana fueron positivos; en el primer año fueron campeones de la ACB y llegaron a la final de la Euroliga.

En 1998 Rafa experimenta un cambio significativo, quiero seguir viviendo la competición, pero alejado del estrés de estar en un equipo puntero como lo era el Barcelona. Sus últimas 6 temporadas las pasó en equipos catalanes: 1 temporada en el CB Girona, otras cuatro en el club de sus amores, el Joventut Badalona, obstentando la capitanía del equipo, y una última temporada otra vez en el CB Girona.

BIBLIOGRAFÍA: “Históricos del Baloncesto Español” de Juan Francisco Escudero.

Comparte esta entrada

votar

8 comentarios:

  1. Buena tio esa es me nencanta que ablaes de viejas leyendas

    ResponderEliminar
  2. Jugooon!! la verdad que jo seguia mas a su hermano pero ewno tambien era un jugon!!

    ResponderEliminar
  3. eso esta mu bn no ai k olvidar el pasado asi komo s abla del presente y del futuro el pasado es lo mas importante xk es lo k nos inspira

    ResponderEliminar
  4. Tomás Jofresa también lo hacía genial. Aunque como ya he dicho, dos estilos de juego muy muy diferentes: uno más tranquilo, y el otro más alocado. Dos bases muy eficaces .

    ResponderEliminar
  5. Un buen director del juego

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial que se hable de jugadores de otras épocas, que a algunos, como a mi, nos pillan lejos...

    ResponderEliminar
  7. gran profesional ademas un jugador que he llegado a ver en directo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tuve la ocasión de compartir colegio y juventud con el en los Escolapios de Sant José de Calasanz en Barcelona...ya destacaba en el ``pati´´cuando echaban canastas...el y su hermano unos Cracks!!!...y buena gente

    ResponderEliminar

Free Basketball MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com