viernes, 24 de junio de 2011

Todo sobre el Lockout.

El fantasma del Lockout es tema de conversación todos los días. La amenaza de que haya un cierre patronal tiene en vilo a todo el mundo. Ojalá no ocurra este suceso y podamos disfrutar de la mejor liga de baloncesto del mundo. Prosigamos a analizar las dos partes del conflicto y que es lo que quieren.

La crisis económica, ha afectado mucho a la NBA según los mismos propietarios. Sobre todo la crisis ha afectado a franquicias de ciudades pequeñas, en las que se mueve poco dinero. La Nba ha estimado una pérdida de 400 millones de dólares, según David Stern, comisario de la Liga.

El principal objetivo de Stern es reducir el porcentaje de dinero que las franquicias destinan a los salarios de los jugadores. Actualmente en la Nba se destina un 57 % del presupuesto de una franquicia en las nóminas del equipo. El objetivo es bajar ese porcentaje hasta un 45 %, que supondría un gran ahorro, más o menos unos 700 millones de dólares. Pero claro, el sindicato de jugadores, representado por Billy Hunter, no está nada de acuerdo con la reducción de los salarios.

Pero la “batalla” no va solo sobre este tema; tras este aspecto principal, hay una gran lista de reivindicaciones de uno a otro bando.

La mayoría de las franquicias prefiero un tope salarial que sea “consistente” para no provocar el ascenso competitivo entre ellas que acabe hinchando los salarios medios, y también para que haya igualdad de condiciones entre franquicias que están en ciudades grandes y con gran mercado, y entre las franquicias situadas en ciudades pequeñas, con poco mercado, y con mucho menos presupuesto. Como es de esperar, los dueños de las franquicias más poderosas, no están nada de acuerdo; tienen sus cuentas “limpias” y prefieren un sistema que favorezca al que más pueda gastar.

Los jugadores, están dispuestos a bajar a un 50 % el presupuesto destinado a sus nóminas, siempre que el nuevo convenio respete todos los contratos anteriormente firmados, y que se elimine el límite de edad de los jugadores para entrar en la Nba.

En el caso de que haya lockout, las franquicias seguirían ganando dinero… no gastan nada en el salario de sus empleados, y ganan por los contratos televisivos que estén en vigor. Dinero asegurado para las franquicias.

Pero… ¿Y para los jugadores?, ¿qué consecuencias traería el lockout a los jugadores?. Pues para ellos la situación no es nada favorable. Los jugadores durante el lockout no ingresan nada por parte de sus franquicias. El dinero que cobran por la publicidad descendería considerablemente: las marcas buscan a jugadores que sean conocidos y, si no se les ve, ¿cómo quieren que les contraten?. Durante este periodo los jugadores tendrían carta blanca para jugar en otros clubs, por eso, muchos jugadores barajan la posibilidad de ir a Europa a jugar durante este periodo, aunque sea por un salario paupérrimo comparado con la nómina que tienen en la Nba.

El lockout no sería nada bueno para la Nba, perdería valor de marca y espectadores, como pasó en 1999.

Repasemos los días claves, en los que se desarrolla este “fenómeno”.

-Antes de 30 de junio.

Si se renueva el convenio antes de que expire el actual, todo se mantendría como hasta la fecha, respetando periodos de fichajes, campus de pretemporada, y “regular season” habitual.

-Antes del 1 de octubre.

En el caso de que el CBA se renovara antes de la pretemporada, solo habría un problema de comprimir el calendario y acortar el periodo de preparación para los equipos.

- Después del 1 de octubre.

Entraríamos en el peor escenario posible. Si se dilata la llegada del acuerdo, se tendrían que ir eliminando fechas de partidos como ocurrió en el 99.

Comparte esta entrada

votar

5 comentarios:

  1. va ver loo.ckout! los jugadores no les veo bajandose de la burra y va hacer mucho daño a la nba! en uno de sus mejores momentos con mucho buen jugador y mucho equipo con posibilidades! creo que los equipos se equivocan y gran parte del dinero debe ser revertido a los jugadores que son los que dan el espectaculo ak ganen algo menos los equipos, que ak dicen q son perdidas es dinero que dejan de ganar!!!
    en finnn esperemos que no se de pero lo veo dificil

    ResponderEliminar
  2. Yo te llevo la contraria, y pienso que no habrá lockout. Las dos partes llegarán a un acuerdo, y no habrá lockout. Aunque si que pienso que se verá mermada la "regular season" con respecto al calendario. Los jugadores estan dispuestos a bajar hasta un 50 %, no más.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, acabo de descubrir tu blog y desde ahora ya tienes un nuevo seguidor. Enhorabuena por el magnífico trabajo.

    Te enlazo en mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo espero que no haya loockout, ya que la NBA es la mejor liga del mundo y no podríamos disfrutarla ...

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo. De manera clara y sencilla explicas lo que está pasando con el lockout. No había entrado todavía a este blog pero me ha dado buena impresión. Pongo un enlace a Nosmolaelbasket en mi blog, donde también hablo de baloncesto, aunque no a nivel informativo como tu. Saludos y ya tienes un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar

Free Basketball MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com