martes, 27 de septiembre de 2011

"Recuperando Viejas Leyendas" - Nacho Solozábal







EL PERSONAJE A GRANDES RASGOS

FICHA PERSONAL
Nacho Solozábal en el Barça.

Nombre completo: Ignacio Solozábal Igartua

Fecha de nacimiento: 8 de enero de 1958.

Lugar de nacimiento: Barcelona.

Altura/Peso: 1,85 m / 80 Kg.

Puesto: Base.

PREFERENCIAS DEPORTIVAS

Jugador español: Epi.

Jugador europeo: Arvydas Sabonis.

Jugador mundial: Michael Jordan.

Mejor entrenador: Ranko Zeravica.

Mejor partido jugado: 5º partido final ACB de 1989.

Mejore recuerdo: Los títulos y globalmente toda la trayectoria.

Peor recuerdo: Las derrotas en la Copa de Europa.

Mejor equipo contrario: Jugoplastika Split.

Mejor árbitro: Juan Carlos Mitjana.

Un periodista de baloncesto: Manuel Moreno (Diario Sport).



PALMARÉS

Liga nacional y desde 1983 ACB (6):
    - Las 6 con el FC Barcelona.

Copa del Rey (9):
    - Las 9 con el FC Barcelona.

Recopa de Europa (2):
    - Con el FC Barcelona únicamente.

Copa Korac (1):
    - Con el FC Barcelona.

Mundial de Clubs (1):
    - Con el FC Barcelona.

Con las selección:
- Plata Eurobasket de Francia en 1983.
- Plata JJ.OO. de Los Ángeles en 1984.

INTIMIDADES EN EL BASKET

Ídolo al que quería imitar: Nino Buscató.

Le gusta que le recuerden como: Un buen profesional.

Le habría gustado ganar: La Copa de Europa.

Se planteó dejarlo… : Nunca.

Su mayor virtud: Visión de juego.

Su peor defecto: Tiro.

CÓMO SE LE RECUERDA…

Todo el mundo le recordará – sobre todo los madridistas – por aquel triple en el último suspiro de la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid que decidió el partido. El mismo decía que el tiro era uno de sus peores defectos, aunque a los aficionados merengues les pareció todo lo contrario. Lo normal es que en aquella jugada Nacho hubiera pasado la bola a Epi o Sibilio para tirar el triple decisivo, así estaríamos ante la perfecta definición del base que guió a los destinos del club de la Ciudad Condal durante más de 15 años, mientras reducía distancias con el eterno rival blanco. 

Nacho destacaba por su gran dirección de juego y por ser un grandísimo pasador.

UNA MINORÍA QUE HACÍA RUIDO.

Se considera que entre un 9% y un 13% de la población mundial es zurda. 
Sin embargo la historia esta repleta de personas zurdas que destacaron en todos los aspectos de la vida, desde políticos a actores, pasando por artistas notables de la antigüedad, y, por descontado deportistas. Julio César, Alejandro Magno, Mozart, da Vinci, Pablo Picasso, Paul McCartney… son algunos de ellos.

Y, como no llega la hora del baloncesto. Entre los bases podemos destacar Jaka Lakovic, Johnny Dawkins, Kenny Anderson, Pepe Sánchez, Damon Stoudamire, Nate Archibald, y, como no… Nacho Solozábal. Escoltas y aleros como Chris Mullin, Sarunas Marcioulonis, David Russell, Toni Kukoc, Manu Ginobili, Chris Bosh o Sam Perkins.


LOS INICIOS COMO AZULGRANA

Sería por 1969. Un día Paco Bernat, Aíto García Reneses y Xavier Añúa estaban hablando después de las sesiones de la tarde. Paco dijo que había visto en un colegio de Barcelona a un chico que era realmente bueno, aunque solo tenía 11 años. Ante el entusiasmo decidieron ir a verle jugar al domingo siguiente, y, efectivamente, se trataba de un chico alto y delgado que juagaba de pívot, y lo hacía como los ángeles. Le llamaban Iñaki. Paco dijo que si seguía con esa progresión ya tenían pívot para el futuro, pero Aíto, llevando la contrario, exclamó que acabaría jugando de base. Y así fue.

El FC Barcelona intentó convencer a sus padres de que ingresara en la cantera del Barcelona, pero no les resultó nada fácil. Tardaron tres años en conseguirlo. Su madre apelaba a la inteligencia de su hijo en las clases.

“Ingresé directamente en el Juvenil B (lo que es hoy en día el Cadete B), y cuando cumplí los 16 ya entrenaba ocasionalmente con la primera plantilla. En la temporada 1975/76 es cuando se puede decir que ya formaba parte de la escuadra profesional”. Relata Nacho.

RACHAS BUENAS, RACHAS MALAS – 15 años como azulgrana.

Todo deportista que tiene un extensa carrera en la élite, puede decir que ha pasado por momentos buenos, y otros no tan buenos. Entre los positivos el protagonista destaca tres en orden cronológico:

“Mi segunda liga con el Barcelona, ya que resultó complicadísima y muy igualada. Fue el último año que se jugaba sin play-offs, la última temporada previa al nacimiento de la ACB. Se jugaba todos contra todos a doble vuelta. El Madrid y nosotros sólo perdimos dos partidos, ellos nos ganarion en Madrid y nostros ganamos en Barcelona gracias a un palmeo milagroso de Luis Santillana en el último segundo. Para dilucidar el campeón se jugó un desempate en Oviedo. Jugué bastante bien aquel partido y conseguimos ganar a una escuadra potentísima. A los Juegos Olímpicos de Los Ángeles los incluyo más que por mi actuación personal, por lo que significó para el baloncesto español; fue el definitivo espaldarazo a toda una generación de jugadores y la constatación real y efectiva del llamado boom del baloncesto. Y para terminar destaco la liga que conseguimos en 1989, la que parecía estar destinada de ante,ano para el Real Madrid de Petrovic. En el quinto partido tuve una actuación sobresaliente”. Cuenta Nacho Solozábal.

A Nacho se le puede catalogar como el base repartidor de juego, estilo Jose Manuel Calderón o como el mítico John Stockton, y no como puro base anotador. Siempre destacó en el triunfo colectivo y no personal.

Los malos momentos llegaron con el Barça de los 80 y primeros de los 90, con grandes fracasos en la Copa de Europa.

El Barcelona solía hacer unos torneos magníficos, pero les faltaba rematar en el instante decisivo. En la primera oportunidad el base del Bancoroma Larry Wright se salió en una segunda parte acertadísima. Contra la gran Jugoplastika de aquella época le jugó una mala pasada al Barça el desconocimiento de su verdadera capacidad. Jugadores jóvenes estaban en pista con una madurez y una tranquilidad que no era propia de su edad. Eso pasó el primer año, después perdieron otras dos finales contra ellos y ahí ya no hubo sorpresa.

Y por fin llegó la famosa Copa del Rey disputada en Valladolid, en 1988, contra el eterno rival. Una tiro que no estaba destinado a ser lanzado por Nacho, rompía las ilusiones blancas, en un tiempo en el que el Real Madrid trataba de recuperarse de una mala temporada anterior marcada por problemas físicos, marchas inesperaadas y trágicas muertes…

“En los últimos minutos se nos fueron del marcador, pero nos pudimos recuperar y llegar a falta de once segundos dos puntos abajo. En el tiempo muerto Aíto decidió jugársela al triple y preparó un jugada para Chicho Sibilio, nuestro mejor especialista. Sin embargo; el balón me llegó a mí y tuve que tirar, por suerte, el balón entró”.

La línea de tres puntos, introducida por la FIBA en 1984, varió de una manera sustancial la concepción del juego. Progresivamente se le fue concediendo una gran importancia en los sistemas.

LA RETIRADA

El palmarés de Nacho es extenso y exitoso. Nacho es el segundo en todas las categorías imaginables, siempre por detrás de Epi. Epi supera a Solozábal  en una Liga y una Copa conquistadas, y jugó una temporada más.

En la trayectoria como internacional, los 142 partidos a las órdenes de Antonio Díaz Miguel suponen que se alce como el cuarto jugador que más veces a defendido la selección mientras estaba en la plantilla del FC Barcelona, por detrás de Epi, Andrés Jiménez, y no desde hace mucho de Juan Carlos Navarro.

REALIZADO POR: HUGO LÓPEZ

FUENTES: “HISTÓRICOS DEL BALONCESTO ESPAÑOL” – De Juan Francisco Escudero.








Comparte esta entrada

votar

1 comentario:

  1. Un gran base, de un gran equipo.
    Lástima que en Europa les tocara enfrentarse a la gran Jugoplastica.

    Saludos desde FORO NBA
    http://foronba.blogspot.com

    ResponderEliminar

Free Basketball MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com