lunes, 28 de noviembre de 2011

"El pase" - por Juan Martínez

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO DESDE AQUÍ: http://es.scribd.com/doc/74041667


Aunque el pase sea simplemente el hecho de entregar a otro jugador el balón que nosotros tenemos, el momento, las situaciones y los movimientos de entrega son tan numerosos y variados como una quiera.

NO DAR A ENTENDER A QUIÉN, A DÓNDE, NI CUÁNDO VAMOS A PASAR

A quién, fintando con la cara y la vista procurando pasar sin mirar pero no sin ver.

A dónde, fintando con los pies, cuerpo y balón el pase a un plano vertical u horizontal contrario al lugar de salida del pase real en ángulo y altura que corresponda a la mayor seguridad al recibir y al mejor uso de la recepción.

Cuándo, no haciendo gesto de “carga” previa al pasar.

Tensar al máximo cualquier pase y en todo momento, independientemente de la necesidad de tensarlo, evitando equivocaciones al calcular cuando es necesario.

También debemos tener en cuenta que si la triangulación posicional entre el pasador, el receptor y la defensa es buena para recibir, también lo es para entregar, por lo que buscar esa triangulación y tratar de mantenerla como constante de nuestros desplazamientos corresponde tanto al jugador que pasa como al que recibe, aunque preferentemente la busque el que con ello mejore el ángulo y posición del juego general.



Los pases más utilizados, que se consideran como fundamento en el que los jugadores se apoyan para desarrollar el juego y de los que se derivan variantes son los siguientes:

·         Pase de pecho (dos manos).
·         Pase picado (una o dos manos).
·         Pase de béisbol (una mano).
·         Pase sobre cabeza (dos manos).
·         Pase por la espalda (una mano).

COSAS A TENER EN CUENTA SEGÚN LOS PASES A REALIZAR

PASE DE PECHO.

1.- El balón se sostendrá a la altura y muy cerca del pecho para evitar el hábito muy común de cargar el gesto por bajarlo hasta la cintura al recibirlo o antes de pasarlo.

2.- La posición de las manos sobre el balón debe ser igual a la de cómo sostenerlo a la altura del pecho.

3.- El impulso debe ser “latigueado” al final del mismo por muñecas y los dedos, quedando las manos con los dedos índices apuntando la dirección del pase con la apertura entre sí que tenían al pasar, evitando “resbalar” las manos sobre el balón y la sobrecarga de un brazo sobre otro en el impulso final.

4.- Hay que procurar que el momento de recogida del balón en el lugar reseñado coincida con el apoyo en tierra del pie anterior al “pie de pase” de forma que la práctica general corresponderá a “pie de bote”, “pie de toma” y “pie de pase”.

PASE PICADO.

1.- Cuando estando parado se quiera mejorar la línea de pase procurando no llevar el balón con las dos manos hasta la posición de pase sino impulsándolo con los dedos de la mano contraria.

2.- Cuando el pase deba efectuarse con el brazo totalmente extendido buscando un mayor ángulo de seguridad al pasar, el otro brazo después del impulso deberá abrirse en sentido contrario, “copiando” el movimiento del brazo que pasa para crear una inercia de contrarreste y equilibre la acción del jugador al pasar.

3.- Cuando se quiera pasar hacia los costados tanto parado como en carrera estando en posesión del balón, las manos se cruzarán entre sí con la misma velocidad y amplitud para equilibrar la función física del jugador al pasar, cruzando la mano que pasa bajo la otra mano resbalando el balón.

4.- En los pases picados por la espalda, debe retrasarse ligeramente el último bote antes de pasar para evitar el exagerado gesto envolvente al que obliga la posición adelantada del balón en el bote natural en carrera, pero que advierte y ablanda la acción de entrega.

PASE SOBRE CABEZA.

El pase sobre cabeza, como todo gesto técnico, puede ser empleado para cualquier acción, con una o dos manos sin tener en cuenta la distancia, ángulo o posición pero no debe ser ejecutado con una mano más que las poquísimas veces en que por lo corto, breve o imprevisto se justifique como necesariamente accidental.

Siempre hay que tener en mente tres preceptos básicos para realizar con corrección este gesto técnico:

·        -  Estar parado y equilibrado.
·         - Igualar el impulso de brazos y manos al pasar.
·        -  No cargar la acción de pase.

PASE DE BÉISBOL.

1.- La posición inicial del cuerpo antes de pasar debe ser dando la espalda al lugar del pase con la cara mirando al mismo.

2.- Si no se domina la posesión del balón con una mano deberá ser impulsado a la posición del pase con los dedos de la otra mano quedándose esta junto a la mejilla sin acompañar al balón a la posición final.

3.- El brazo que pasa, en su recorrido de carga no rebasará la posición vertical del antebrazo y mano, iniciando la acción de pase con un adelantamiento del codo en gesto “latigueado” de brazo, muñeca y dedos final.

4.- Si se domina la posesión del balón con una mano deberá llevarlo hasta la posición de impulso situada ligeramente detrás y arriba de la cabeza, mientras que la otra mano seguirá la trayectoria que lleve el balón hasta quedarse junto a la mejilla del mismo lado y con el codo apuntando en dirección al pase.

Hay que tener presente siempre, sobre todo en los pases largos y en las recepciones en movimiento, que lo importante no acaba en saber a quién pasamos si no dónde y para qué.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Martínez, J. (1.999).  Guía del entrenamiento.

Comparte esta entrada

votar

3 comentarios:

  1. Buen artículo dónde todo queda muy claro, un maestro Magic Johnson en lo del pase, pero mi preferido siempre va a ser un tal Stockton, veremos que hace nuestro querido Ricky Rubio en tierras americanas. Enhorabuena a Juan por este gran artículo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Víctor, Juan murió... Fue un entrenador muy conocido en la comunidad valenciana amigo de mi padre, y resumo un poco lo que en su libro quedó escrito. :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya trabajo! sobre el pase , otra vez gracias por tus aportaciones a la técnica del basket

    ResponderEliminar

Free Basketball MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com