miércoles, 8 de junio de 2011

Entrevista a Jesús Sala, seleccionador de la U20 y entrenador Leb.

Bueno, os traigo otra entrevista que os resultará muy interesante. Lo primero de todo darle gracias a Jesús Sala, ayudante en la U20 y entrenador de un equipo que acaba de subir esta temporada a Leb Oro (CB Clavijo) . Espero que os guste y que saquéis conclusiones.

1.- ¿Qué valoráis más a la hora de escoger un jugador para la U20?

R: Al hacer una selección nacional, está claro que lo más importante es primero conocer quienes son los jugadores de la generación que destacan, los que están jugando a buen nivel y la posible proyección que tengan. Después, no varía mucho de cualquier equipo, se trata de hacer la mejor selección-equipo posible.

2.- ¿Qué tipos de entrenamientos soléis realizar en las concentraciones?

R: Pues evidentemente el trabajo físico es de adaptación pues vienen después de un gran esfuerzo toda la temporada, luego hay un trabajo técnico y sobre todo táctico. No hay muchos entrenamientos y es necesario reforzar con conceptos tácticos sencillos las cualidades de los jugadores.

3.-¿Crees que es bueno el programa de detección de talentos de la FEB?

R: Creo que los resultados están ahí, somos en categorías inferiores uno de los paises con mejor palmarés en los últimos años, puede que el primero. Está claro que el éxito se debe al nivel de los jugadores y a los clubes donde entrenan y mejoran, pero también el seguimiento hace que en todo momento se sepa como se encuentran los jugadores.

4.-El grado de competición para los jugadores de la U20 es altísimo, ¿Qué hacéis para motivarles?

R: Un Campeonato de Europa es suficiente motivación para ellos, aunque también hay que tener en cuenta que muchos se encuentran ya en equipos profesionales y casi ninguno tiene una gran responsabilidad con lo que en la selección pueden disfrutar de ser referentes y eso hace que su motivación sea grande.

5.- ¿Cuántas horas dedicas al día a tu profesión?

R: No se puede cuantificar, depende de la época del año, pero muchas horas ya que no es sólo el tiempo que dedicas entrenando o viendo partidos, va más allá ya que se fusionan afición y pasión y eso hace que pases mucho tiempo. Si hiciera la media del año, seguro que más de diez horas diarias.

6.-¿ Qué grado de importancia le das al baloncesto base?

R: Es evidente que el futuro de nuestro deporte pasa por el baloncesto de base. En lo que a mí respecta mi contacto no es tan grande como me gustaría, aunque soy profesor de los futuros entrenadores de la federación riojana y siempre que puedo aprovecho para ver algún partido. En estas fechas he intentado ver algún partido de los campeonatos de España de formación y me acerqué a Vilagarcía para ver a la selección U18.

7.- ¿A qué es lo máximo que aspiras en tu carrera como profesional del baloncesto?

R: No creo que haya que tener límites a la ilusión, debo seguir trabajando y disfrutando de lo que hago. De momento con 34 años he conseguido entrenar en Adecco Oro el próximo año y puedo disfrutar de mi cuarto verano como miembro de la selección española U20. Si hace años me lo hubieran dicho, me hubiera parecido casi imposible, ahora lo disfruto.

8.- ¿Estás contento con el rendimiento en la Liga Leb de tu equipo?

R: Estoy muy contento, hemos hecho un gran año, hemos dominado la Adecco Plata ganando liga y Copa. El ascenso ha sido un gran premio.

9.-. ¿Fuíste jugador de baloncesto? ¿En qué equipos jugaste?

R: Mi experiencia como jugador fue limitada y siempre fue en el colegio, con los amigos y compañeros. La suerte es que también fue ese mi comienzo como entrenador, jugué desde los 13 años y entreno desde los 15 años. Por cierto, mis inicios fueron en el Colegio San Gabriel de Madrid.

10.- Define lo que es para ti el baloncesto.

R: El baloncesto es mi trabajo, mi afición y mi pasión.

11.- ¿Cuál es tu jugador favorito en la Acb? ¿Y en Leb Plata?

R: En ACB me quedo con los jóvenes españoles que he tenido la suerte de tener en selecciones, Rabaseda, Pablo Aguilar, Colom, Claver, Pere Tomás, Pablo Almazán y los que faltan... En Plata, cualquiera de mi equipo.

12.- ¿Alguna anécdota en el mundo del basket?

R: No he tenido ninguna anécdota de interés, lo que si puedo decir es que gracias al baloncesto he viajado mucho y he conocido muchísimos países.

13.- Para terminar esta entrevista, me gustaría que dejase un mensaje a los jóvenes que empiezan ahora a practicar el baloncesto.

R: Lo más importante es trabajar duro pero disfrutando de ese trabajo, eso será lo que nos hará mejorar.

Aquí os dejo su twitter, por si le queréis preguntar algo o seguirle http://twitter.com/#!/JesusSala

Comparte esta entrada

votar

5 comentarios:

  1. Ha estado guapa la entrevista espero mas de estas entrevistas :D

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, enhorabuena Hugo por la entrevista ya que hay nuevas preguntas, y en segundo lugar animarte a actualizar más el blog, se que están en exámenes pero se pueden programar entradas, si te hace falta alguna pequeña ayuda dímelo a mi que en mi colegio ya se han terminado las evaluaciones. Saludos y un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista.
    Enhorabuena por haber conseguido hablar con el.

    ResponderEliminar
  4. muy buena Hugo ! buen trabajo espero atento otra entrevista como esta!

    ResponderEliminar
  5. oye no vea como te lo curras, gracias por invitarme a ver este blog

    de eduardo soler

    ResponderEliminar

Free Basketball MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com